Refinería Bajo Grande |
La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva. La explotación de sus yacimientos en la Cuenca del Lago de Maracaibo cubre el 80% de la producción venezolana de petróleo e hidrocarburos, provenientes del sector Oriental del Lago, específicamente del Área Costanera Bolívar, comprendida entre Ambrosio y Bachaquero, extendiéndose en una franja con parte en el mismo Lago y en su ribera Nororiental. Entre los campos destacados, podemos mencionar el de Bachaquero, Lagunillas, Lama, Tía Juana, Ceuta, como también los que se encuentran en el sector Occidental y otros campos dispersos como El Moján, Mara, La Paz, Boscán y muchos otros. Una parte se refina en Bajo Grande y otra mayor se procesa en el Complejo Petroquímico de El Tablazo.
El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. De esta manera, Zulia se convierte en el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios como: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón, cacao, maíz y sorgo. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país con una producción anual de 64.733 toneladas de pescado. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en la laguna de Cocinetas: cazón, jurel, mero y pargo.
La producción frutícola es también muy destacada, sobre todo frutas como parchita, guayaba, limón, níspero, coco, plátano, etc. La cercanía del Estado Zulia con el mercado norteamericano, centroamericano, caribeño y andino constituye una posición altamente competitiva, además de los costos de producción.
Falcón es un estado principalmente petrolero, cuenta con las dos refinerías más grandes de América Latina (Amuay y Cardón). Estas procesan el 69% del volumen anual del crudo que se refina en Venezuela, de éste el 63% es para la exportación. La refinería de Amuay procesa aproximadamente hasta 635.000 barriles de capacidad instalada; es la más grande instalación de PDVSA. Adicionalmente, existen grandes posibilidades para el desarrollo de la industria petroquímica como actividad conexa a la refinación petrolera, de la cual se genera grancantidad de insumos como gases, naftas, kerosene, destilados y algunos productos asfálticos.
Refinería de Amuay |
La industria de alimentos, bebidas y tabaco, es una de las ocupaciones más productivas para la economía del estado, está conformada por:
67 son pequeñas
10 son medianas
1 es gran industria.
La siguiente actividad manufacturera con mayor participación es la fabricación de productos metalmecánicos, está constituida por:
- 35 establecimientos de los cuales:
26 son pequeños.
9 son medianos.
Los principales parques industriales son:
Zona Franca Industrial de Paraguana: Es un complejo industrial destinado a la producción y comercialización de bienes para la exportación y la prestación de servicios al comercio internacional. Tiene un régimen aduanero especial para la inversión nacional e internacional. Su excelente ubicación geográfica cercana a las islas del Caribe y al Canal de Panamá permite la comunicación Atlántico–Pacífico, a la costa sur de Estados Unidos, y la ruta que comunica a América Latina con los mercados europeos.
Zona Industrial de Sabana Larga: Cercana al puerto de Muaco, es la salida hacia los mercados de Aruba, Curazao y demás islas a través de la ruta del ferry. Esta zona posee incentivos fiscales, debido a que la alcaldía del Municipio Colina ha desarrollado una política de exoneración de los impuestos municipales.
La actividad comercial está concentrada principalmente en Coro y Punto Fijo. Coro debido a su ubicación geográfica y su condición de capital es el centro comercial del estado.
El número aproximado de empresas del estado es 8.900, cifra que es más cercana a la realidad de la entidad. De este número, 8.405 corresponden al sector comercio y servicios. De los establecimientos más pequeños que presenta el estado, podemos señalar que existen 80 kioscos y 798 abastos pequeños, de los cuales 623 se localizan en Punto Fijo.
Falcón y Lara cuentan con inmensos yacimientos de carbón, arcilla, fosfato, arena, grava, caliza, dolomita, fosforita, sal, cromo, cobre, cobalto, manganeso y níquel ademas cuenta con grandes potenciales para el desarrollo de la industria salinera.
Minas de Carbón |
Cultivos de Cebolla |
Las actividades comerciales, financieras, industriales y agrícolas han impulsado el desarrollo económico de Lara en los últimos años. El 52,3% de la población se concentra en la capital, Barquisimeto, donde se ubican la mayoría de las actividades del sector secundario y terciario. Además de la industria y la agricultura, la entidad ha desarrollado también una importante actividad comercial y financiera. Pudiera decirse que Barquisimeto es una de las ciudades más importantes de servicio del país.
El Estado Lara cuenta con una buena base de información e instituciones como Comdibar y Fudeco que son altamente confiables. También los gremios y cámaras han facilitado información oportuna, lo que nos ha permitido construir un número aproximado de 33.000 empresas en total, de las cuales 31.944 pertenecen al sector comercio y servicios. De los establecimientos más pequeños que presenta el estado, podemos señalar que existen 432 kioscos y 2.830 abastos pequeños. En Barquisimeto se concentra buena parte de los comercios, se puede precisar la ubicación de 1.708 de estos establecimientos.
Cultivos de Sábila |
En Lara las actividades económicas que han generado mayor cantidad de empresas en el sector industrial, han sido principalmente la producción de alimentos, bebidas y tabaco, la actividad metalmecánica y la correspondiente a la elaboración de productos no metálicos.
- 270 empresas de alimentos y bebidas, de las cuales:
20 son grandes industrias.
19 medianas.
231 pequeñas.
- 250 industrias del sector metalmecánico, de las cuales:
4 de gran tamaño.
45 medianas.
201 pequeñas.
- 157 empresas de producción de artículos no metálicos, de las cuales:
9 medianas.
143 pequeñas.
Según esto, pudiéramos afirmar que un gran número de pequeñas y medianas empresas concentran una cantidad importante de la actividad económica larense.
El sector donde la pyme tiene una menor participación es en la industria metalmecánica y cuenta con el 50% de los establecimientos. La participación de la pequeña empresa en el estado, representa un 82% del total de establecimientos industriales. La mediana industria representa un 13% y sólo un 8% la gran industria. Por tanto es de una notable significación el peso que tiene la PyME en el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario